HISTORIA

Corría el año de gracia MCMDCIII (a.m.D.g.) cuando en la Muy Ilustre Villa de Alsasua se reunieron en torno a una mesa varios insignes expertos en las artes del buen comer y del mejor folgar. Al momento que el ventero puso sobre la mesa las primeras viandas todos ellos quedaron extasiados ante el sublime sabor de una cazuela de txistorra a la sidra. Tanta fue su satisfacción que en ese mismo momento decidieron que un manjar tan exquisito merecía la fama y esplendor que hasta ese momento le habían sido negados. Y nació la

Cofradía de la Txistorra de Sakana - Sakanako Txistorraren Kofradia

Tras quedar constituído el Gran Consejo de Cofrades Fundadores, el Gran Maestre fue comisionado para asistir al Capítulo que la Muy Estimada Federación de Cofradías Gastronómicas celebró en Senpere (La Franzia). A su retorno comenzaron los preparativos para la celebración y disfrute del I Capítulo. Se convocó el I Concurso de Txistorra de Sakana entre los maestros artesanos del Valle y se decidió celebrar el Capítulo el tercer domingo de Octubre (fiesta de guardar) coincidiendo con la celebración de las Ferias de Ganado de Alsasua. Como consta en los anales y actas correspondientes, desde aquel mismo momento, la txistorra, en sus cientos de miles de formas de preparación, pasó a presidir las reuniones que celebra el Gran Consejo de la Cofradía.

EL CAPITULO

Para explicar detalladamente el desarrollo de nuestro I Capítulo necesitaríamos ríos (qué digo ríos, océanos) de tinta. Como ello no es posible, nos remitiremos al Acta que nuestro Gran Escribidor redactó para la ocasión.

"... el domingo 17 de Octubre de 1.993 amaneció pleno de memorables iridescencias proporcionadas por los rayos que el astro rey repartía a manos llenas sobre los tejados y mansiones de la villa. A primera hora de la mañana se celebró la recepción a los Cofrades de las 24 Cofradías que nos iban a acompañar durante la celebración de nuestro Primer Capítulo. Como de todos es sabido, un día de celebración debe comenzar por satisfacer la panza. Por ello se degustaron los productos y yantares típicos del Valle (morcillas, queso de oveja, txistorra...) magníficamente regados con los excelsos caldos que produce la tierra del Viejo Reyno. Tras los saludos entre las diferentes Cofradías se procedió a realizar el Gran Desfile por las calles de la Muy Ilustre Villa durante el que los diferentes uniformes de gala vistieron de color el ambiente ante la admiración del público congregado a su alrededor. Los Cofrades, precedidos por txistularis y dantzaris se dirigieron a la Plaza de los Fueros, donde se iba a celebrar el Capítulo.Tras ser recibidas y presentadas las 24 Cofradías por el Insigne Recibidor Maese Gaizka Matxo, un representante de cada una de ellas fue llamado al escenario para acompañar a las ínclitas personas que iban a recibir el memorable título de Cofrades de Honor. Tras prestar juramento ante el Gran Maestre fueron armados caballeros de la Cofradía Maese LUIS IRÍZAR, maestro de cocineros, el inconmensurable akordeolari ENRIKE ZELAIA, el Restaurante HARTZA de Iruña, ejemplo de maestros en mesa y mantel y el harrijazotzaile (levantador de piedras) IÑAKI PERURENA. Tras los parabienes de rigor y las fotos que inmortalizaban el momento, los nuevos Cofrades recibieron el sartenazo que confirmaba su nueva condición. Como culminación del Capítulo se procedió al solemne canto del Himno de la Txistorra, a cargo del Coro de la Cofradía. Posteriormente, y tras el paseo por la Feria y los mesones de la villa, todos los asistentes al Capítulo nos reunimos en el hotel ITURRIMURRI II, en ZIORDIA, donde pudimos degustar las excelencias de un magnífico menú preparado al efecto por el Cofrade Fundador Maese Javier y su Dama Consorte Teresa."

ACTIVIDADES

Las actividades de la Cofradía son variadas y abarcan diferentes aspectos, todos ellos encaminados a la mayor gloria y honor de la Txistorra de Sakana. La primera actividad importante es la celebración del Concurso de Txistorra que se celebra anualmente entre los maestros artesanos del Valle. En él participan la totalidad de ellos y tras someterse al dictamen de un Jurado compuesto por eximios gastrónomos se procede a premiar al vencedor e imponerle el título de Charcutero Mayor de la Cofradía durante un año. Y durante ese tiempo él será el proveedor oficial de la Cofradía en los diferentes eventos en los que ésta esté presente. Estos eventos son especialmente de dos tipos: asistencia a los Capítulos de las restantes Cofradías y participación en los mercados y concursos más importantes, donde nuestro excelso producto siempre ha recibido las mejores loas y alabanzas. De asistencia obligada es la Feria de Santo Tomás, que se celebra en Donostia el día 21 de Diciembre, aunque también participamos en mercados como los celebrados en Ordizia, Tolosa, Eibar, San Juan de Luz, Espelette y otros Y, cómo no, el Concurso de Euskaherría, donde nuestra Txistorra ocupa siempre los primeros lugares.

No queremos finalizar sin invitaros a todos los que leáis esta página a degustar nuestra magnífica Txistorra. Y si queréis hacerlo con nosotros, quedáis invitados a nuestro próximo Capítulo. A todos vosotros os enviamos nuestro mejor saludo y nuestra sincera invitación. Que el futuro os llene de satisfacciones. Y gracias por llegar hasta aquí.